Ecografía veterinaria avanzada

toshiba

La ecografía es una técnica no invasiva de diagnóstico en tiempo real muy sensible. En el Centro Veterinario de Referencia Bahía de Málaga disponemos del primer equipo de gama Premium instalado en Andalucía, un Toshiba Aplio 500 Platinum  ( galardonado con el Best in Klass Awards: Medical Equipment & Infrastructure) , con la tecnología más innovadora para garantizar una mayor confianza en el diagnóstico, como armónicos de tejido diferencial para obtener una mayor penetración y claridad de imagen, Doppler de alta resolución (Advanced Dinamic Flow) muy sensible para el estudio de patologías vasculares como shunts portosistémicos, hipertensión portal, la ecografía de contraste (contrast enhanced ultrasound) con moléculas de última generación que potencian la señal ecográfica para la localización de lesiones que pudieran no visualizarse en ecografía convencional (como ocurre en el caso de metástasis por hemangiosarcomas hepáticos) y su caracterización mediante el estudio vascular por fases ( arterial, portal, tardía) diferenciando lesiones benignas de malignas. Hasta ahora la diferenciación entre patologías benignas y malignas en hígado se realizaba por medio de aspiraciones de aguja fina y/o biopsias ecoguiadas. Para ello es necesario sedar al animal y realizar pruebas de coagulación previas además de los falsos negativos frecuentes debido al pequeño tamaño de las muestras. Los animales deben ser hospitalizados con el fin de identificar sangrados hepáticos post-biopsias. Con la ecografía de contraste disminuimos el tiempo de hospitalización y la morbilidad del procedimiento aumentando sensiblemente la precisión del diagnóstico. El CVR Bahía de Málaga es uno de los pocos centros a nivel europeo que ofrece a día de hoy esta tecnología.

Doppler SMI (superb microvascular imaging) para el estudio doppler de alta resolución de lesiones con flujos de baja velocidad, eliminando los artefactos de movimiento, BEAM (Biopsy Enhancement Auto Mode) para una mayor visualización de la aguja durante los procedimientos ecoguiados (citologías, biopsias, drenaje de estructuras quísticas y ablación por medio de esclerosis con etanol).

Disponemos de transductores para todo tipo de animales, con sondas de hasta 18Mhz para estudios en pacientes de pequeño tamaño o exploraciones muy superficiales (musculoesquelético, cuello, trayectos fistulosos por cuerpos extraños), un transductor microconvex y un transductor macroconvexo de alta frecuencia para animales de gran tamaño.

sondas-equipo-toshiba

Para los estudios ecocardiográficos disponemos de un ecógrafo cardiovascular General Electric Vivid i , con 3 sondas Phased Array para pacientes de todos los tamaños.

[Not a valid template]

Entre las indicaciones para realizar una ecocardiografía encontramos la presencia de soplos congénitos (estenosis, ductus), adquiridos (enfermedad valvular mitral), intolerancia al esfuerzo, disnea en gatos (cardiopatía hipertrófica, restrictiva, etc…), tromboembolismo arterial felino, derrame pericárdico, hipertensión pulmonar.

Imágenes de ecografía abdominal

(haz clic para verlas a tamaño mayor y con descripción)

Imágenes de ecocardiografía

(haz clic para verlas a tamaño mayor y con descripción)

Vídeos

Vídeo 1: Doppler SMI en un tromboembolismo aórtico en un gato con una cardiopatía restrictiva.

Vídeo 2: Doppler SMI carcinoma adrenal izquierdo.

Vídeo 3: Shunt extrahepático espleno-cava lado derecho.

Vídeo 4: Ecografía de contraste en bazo, fase parenquimatosa.

Vídeo 5: Biopsia carcinoma células transicionales por catéter.

Vídeo 6: PAF de un carcinoma pulmonar en un gato.

Vídeo 7: Ecocardiografía de una Cardiomiopatía hipertrófica felina , Movimiento anterior sistólico válvula mitral (SAM).

Vídeo 8: Doppler SMI vascularizacion renal.

Vídeo 9: Doppler ADF vasos aberrantes adenopatía retro peritoneal, metástasis carcinoma anal.

Video 10: Ecocardiografía de una Estenosis pulmonar tipo A , simultáneo 2D y Doppler color.